El conde de Montecristo (2024)
⭐⭐⭐⭐⭐
Todos los sueños del joven Edmundo Dantès están a punto de hacerse realidad, y por fin podrá casarse con el amor de su vida, Mercedes. Pero su éxito inspira la envidia desde varios frentes. Traicionado por sus rivales y denunciado como miembro de una conspiración pro-Bonaparte, es encarcelado sin juicio en el Château d'If. Su compañero de prisión, Abbé Faria, le habla del legendario tesoro escondido en la isla de Montecristo, y Dantés sueña con escapar y urdir un plan extraordinario para vengarse de sus poderosos enemigos.
Llevaba queriendo ver esta película desde su estreno, esencialmente porque la obra de la que es adaptación y con la que comparte título fue una de mis lecturas favoritas del 2024. De hecho, ha sido uno de mis libros pendientes casi desde 2022, pero nunca me ponía a leerlo y, cuando por fin me decidí, me encantó. No obstante, tenía bastante miedo con la adaptación, no quería ver el libro estropeado porque últimamente veo tantas adaptaciones (y tantas terribles) que no sabía muy bien qué esperar. Para mi sorpresa, me gustó más de lo que pensaba, aunque ya iba en preaviso de que había ciertos cambios drásticos en la historia.
Lo primero que me veo en la necesidad de comentar es lo molesto del ruido de fondo del inicio. Como dirían los expertos, la ecualización. De hecho, en algunos momentos el sonido ambiental es tan fuerte que no se entiende nada de lo que dicen. Vale, que están en medio de una tormenta, pero se puede suavizar sin perder la esencia, digo yo. Dejando esto a un lado, si vais a ver la película habiendo leído la novela previamente, seguramente os extrañe la presencia de Angèle, básicamente porque este personaje es creado para la versión cinematográfica. A mi parecer modifica bastante la trama, aunque no necesariamente para mal. Me parece que agiliza mucho la historia y, supongo, que eso ayuda cuando estamos hablando de cine, pero no puedo evitar lamentarme por no tener una representación más fiel del inicio de la historia de Edmundo. Tampoco me gustó especialmente la relación que tiene el protagonista con Fernando, me parece que en el libro está muy clara la tensión que hay entre ambos y los motivos para que suceda la acusación de Edmundo y, sin embargo, en la película se tratan de amigos e incluso parece que Fernando quiere defenderle. A mi parecer esto empaña la trama y le quita parte de la motivación a Fernando. En el libro queda muy claro que hace lo que hace porque está enamorado de Mercedes y quiere que sea para él, o para nadie si no es él, pero en la película parece que lo hace por el honor de Mercedes y no tiene mucha lógica (más si vemos que ella está terriblemente preocupada). Un poco lo mismo sucede con Villefort, que debido a la aparición del personaje de Angèle sus motivos no tienen tanto peso. Sí, entendemos lo que quiere decir entre líneas, etcétera, sabemos unir los puntos como espectadores, pero me gustaba más la versión de la novela. No obstante, esto es completamente subjetivo, como casi todo lo que digo en esta reseña, pero especialmente este punto porque hace referencia a si son o no suficientes los motivos para condenar a alguien.
El tiempo que Edmundo pasa en el Castillo de If es mi parte favorita en el libro. El final y su venganza me apasiona, pero ver la desesperanza y la esperanza, la debilidad humana y los sueños a través de los ojos de Edmundo en esa celda me encantó. Lamento profundamente que en la película suceda tan rápido. Soy consciente de que es una novela muy larga, casi 1500 páginas, y que es necesario recortar, pero hay tantos detalles que eché de menos. Quizá lo que más me dolió fue ver cuánto resumieron al personaje del Abate Faria. Este hombre es crucial en la salvación de Edmundo y en su cambio drástico, tanto de mentalidad como de suerte, y creo que se le deja como cero reseñable. Tampoco se muestra cómo el Abate le cuenta lo que cree que sucedió, así que no entiendo cómo Edmundo sabe qiuén le ha traicionado o quién debe sufrir las consecuencias de su encierro... lo suponemos, pero es totalmente Deus ex machina.
Si hablamos de saltarse parte de la trama... de nuevo, entiendo que hay que recortar y que en este caso, este recorte se debe a conseguir una mayor fluidez de la trama en la película, pero también me habría encantado ver cómo se conocen Edmundo y Alberto, porque la fascinación de Alberto con el Conde es increíble. Aunque he de reconocer que la película consigue este efecto bastante bien y ha hecho un trabajo magnífico con el personaje del Conde de Montecristo y sus máscaras cambiantes. Me ha recordado mucho al juego de los rostros de Arya Stark, y quizá es una de las partes más interesantes de la película. Si bien es cierto que el final tampoco coincide completamente con la novela, en este caso no me ha molestado tanto. Creo que lo han sabido reconducir de forma adecuada y adaptarlo a los cambios que ya habían realizado de la historia original de forma que, aunque no es la misma novela recreada, mantiene la esencia. De los actores poco puedo criticar porque todos me han parecido muy adecuados, quizá me hubiese gustado personajes de tez más oscura para los miembros de los Catalanes y una ambientación menos palaciega, pero no me ha chirriado más de la cuenta.
Si hablamos de saltarse parte de la trama... de nuevo, entiendo que hay que recortar y que en este caso, este recorte se debe a conseguir una mayor fluidez de la trama en la película, pero también me habría encantado ver cómo se conocen Edmundo y Alberto, porque la fascinación de Alberto con el Conde es increíble. Aunque he de reconocer que la película consigue este efecto bastante bien y ha hecho un trabajo magnífico con el personaje del Conde de Montecristo y sus máscaras cambiantes. Me ha recordado mucho al juego de los rostros de Arya Stark, y quizá es una de las partes más interesantes de la película. Si bien es cierto que el final tampoco coincide completamente con la novela, en este caso no me ha molestado tanto. Creo que lo han sabido reconducir de forma adecuada y adaptarlo a los cambios que ya habían realizado de la historia original de forma que, aunque no es la misma novela recreada, mantiene la esencia. De los actores poco puedo criticar porque todos me han parecido muy adecuados, quizá me hubiese gustado personajes de tez más oscura para los miembros de los Catalanes y una ambientación menos palaciega, pero no me ha chirriado más de la cuenta.
En definitiva, la versión de 2024 de la novela de Dumas resulta una adaptación muy interesante y que, a pesar de durar 3h, se pasa en un suspiro. La trama consigue engancharte desde el inicio y si no conoces nada de la novela, la vas a disfrutar seguro. Si por el contrario, eres amante del libro y quieres ver a nuestro querido Dantés en la gran pantalla, te recomiendo ir con la mente abierta y estar dispuesto a asumir una historia algo distinta, pero con la misma esencia de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.